La última sesión en el Senado dejó al descubierto las diferencias entre el oficialismo y la oposición, que dejó sin quórum el tratamiento de una serie de leyes, que entre otros aspectos, tenían incidencia en la salud pública, en beneficios para los jubilados y en un recordatorio al atentado contra la AMIA. De todo esto habló el senador tucumano Pablo Yedlin, que criticó con dureza a Juntos por el Cambio, al diputado libertario Javier Milei y a la tucumana Paula Omodeo (CREO).
Consultado sobre la posición tomada por Milei, que días después pidió revertir su voto negativo a un paquete de leyes, en el que se incluían beneficios jubilatorios y el pedido de duelo para el 18 de julio, Yedlin expresó que "habla de la absoluto desconocimiento que tiene este personaje televisivo a los temas de la política y la República. Es una vergüenza. Imagínense si (Julio) Cobos manda una carta hoy y dice que en realidad quería votar a favor (de la 125)".
El oficialismo no reunió quórum y se cayó la sesión en el SenadoEl precandidato a diputado nacional recordó además que "hubo una diputada tucumana Pablo Omodeo, que se abstuvo de declarar duelo por el atentado a la AMIA. No era de ninguna manera un día libre o que iba a haber asueto. Era duelo. No le parece a ella que 70 víctimas mortales, y más de trescientas de manera indirectas, tengan un duelo en la Argentina. El atentado más grande hecho en Argentina en la historia por una acción terrorista, que además la Justicia no ha terminado de resolver los causas. Es interesante la posición de Omodeo".
En declaraciones formuladas a "Buen Día", el noticiero de LG Play, Yedlin dio su postura sobre la negativa de Juntos por el Cambio a darle quórum a la sesión y sostuvo que se debió a problemas internos de esa bancada.
"Están en una interna muy compleja de ellos, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Están muy muy complicados para sentarse juntos. Ellos podrían también haber bajado y votar en contra. No dar quórum no es la única herramienta que existe para estar en contra. Uno puede sentarse, discutir, dar sus razones y votar en contra. No lo pueden hacer porque no hay, en este momento y posiblemente tiene que ver con la paso, están en una interna propia que les impide actuar como bloque y no quieren mostrar eso a la sociedad. Y nos dejan a todos sin leyes. Es una vergüenza", reclamó el tucumano.
Milei quiso cambiar su voto, cinco días después de la sesión: la respuesta de DiputadosSobre las leyes que no se pudieron tratar, Yedlin lamentó que "nos quedamos sin ley de acceso a medicación para evitar la pubertad precoz. Sin ley de muerte perinatal, de contención a la mujer gestante con episodios de muerte perinatal. Sin la ley que autorice, o la media sanción, el uso de sal fluorada para evitar las caries dentales. Es uno de los grandes problemas que tiene la salud en Argentina. Se calcula que a los 30 años de edad, un adulto ha perdido de promedio cinco piezas hectáreas definitivas por las caries y esto en algunas provincias llega a ser siete".
Pablo Yedlin: “La Argentina de la grieta se acaba y se viene un país de consensos”Profundizando acerca de esa problemática, el senador peronista detalló que "la única manera útil de prevenir esto es con la aplicación de flúor, en el agua potable o se puede usar el flúor en la sal, que son las dos métodos que el mundo usa. En la Argentina no ha funcionado el sistema porque nos tenemos múltiples fuentes de agua en la misma ciudad. Un método que usa el Uruguay que usa Europa es ponerle flúor a la sal. El problema que la Argentina no está habilitado en el código alimentario el uso de sal agregado en flúor. Argentina produce está el fluorada. Exportan sal con flúor y nosotros no la podemos usar en Argentina"